LA IGLESIA

LA IGLESIA
CATALINA PADILLA - JESICA BURBANO

lunes, 1 de febrero de 2010

EDAD CONTEMPORANEA

Siglo XIX :
Resurgimiento católico en la Europa Romántica
Misioneros y Colonialismo
Movimiento en Santidad en los Estados Unidos
Movimiento de las Iglesias de Cristo en Bretaña y los Estados Unidos.
La
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Anticlericalismo y comunismo ateísta: En muchos movimientos revolucionarios la iglesia Romana estaba asociada con el establecimiento de regímenes represivos. Por ejemplo, después de la Revolución francesa y de la Revolución mexicana existe un tono anticlérigo en aquellos países que existe hasta estos días. En un nivel más extremo, Karl Marx condenó a la religión como el "opio del pueblo" y los gobiernos Marxista-Leninista del siglo XX a menudo eran ateos; de estos, sólo Albania se declaró oficialmente como un estado ateo.
El cristianismo en el siglo XX se caracteriza por una fragmentación acelerada. El siglo vio el levantamiento de grupos liberales y conservadores, así como una secularización general de la sociedad occidental. La Iglesia Católica Romana instituyó muchas reformas para modernizarse. Los misioneros hicieron incursiones en el lejano oriente, estableciendo seguidores en China, Taiwán y Japón. Al mismo tiempo, la persecución en la Europa Oriental Comunista y la Unión Soviética trajo a muchos cristianos ortodoxos a la Europa Occidental y a los Estados Unidos, aumentando el contacto entre el cristianismo occidental y oriental. Además, el ecumenismo creció en importancia, cuyo comienzo fue en la Conferencia Misionera de Edimburgo en 1910, aunque se critica que Latinoamérica haya sido excluida debido a que la predicación protestante en Latinoamérica ha sido frecuentemente anticatólica.
Reformas Católicas:
Anatemas (excomuniones) del Gran Cisma revocadas mutuamente por el Papa y el Patriarca de Constantinopla
Otros desarrollos: Otro movimiento que creció en el siglo XX fue el Anarquismo cristiano el cual rechaza la iglesia cristiana, estado o cualquier otro poder excepto el de Dios. También creen en la no violencia absoluta. El libro de Leo Tolstoy llamado El Reino de Dios está Dentro de Ti publicado en 1894 fue el catalizador de este movimiento.
En la década de los 50, se vio una expansión evangélica en América. La prosperidad post Segunda Guerra Mundial experimentada en
Estados Unidos también produjo efectos en la iglesia cristiana. Aunque referidos de forma simple como "fundamentalismo morfológico", la frase no obstante describe precisamente los desarrollos físicos experimentados. Los edificios de las iglesias cristianas fueron construidos en gran número, y las actividades de la iglesia evangélica crecieron con un crecimiento expansivo físico.
Dentro del catolicismo, surge formalmente en los años 60's la
Teología de la Liberación (T.L.) en América Latina, como respuesta al malestar de la opresión y la pobreza característicos de los pueblos de esta región. La Iglesia Católica de manera oficial no acepta los postulados de la T.L., por una posible estrecha relación que guarda con el marxismo, aunque los teólogos de la liberación niegan tal relación, aunque sí aceptan la existencia de conceptos como la lucha de clases. Sin embargo, la Iglesia Católica de todas formas sí acepta algunos postulados de la misma T.L. sobre todo en lo referente a la necesidad de libertad de los pueblos en el mundo, pero generalizando también la idea a la libertad de los otros pecados también.
Otro desarrollo notable en el siglo XX dentro del cristianismo fue el levantamiento de movimientos
pentecostales. Aunque sus raíces datan desde antes del año 1900, su nacimiento real se atribuye comúnmente en el siglo XX. Brotaron de raíces metodistas, se levantaron de las reuniones en una misión urbana en la calle Azusa en Los Ángeles. Desde ahí se diseminaron por todo el mundo, llevado por aquellos quienes experimentaron lo que creen ser movimientos milagrosos de Dios en ese lugar. El pentecostalismo, quien dio inicio al movimiento carismático dentro de denominaciones ya establecidas, continúan siendo una importante fuerza en el cristianismo occidental.
Modernismo y la reacción fundamentalista: Las implicaciones radicales de las influencias científicas y culturales por la
Ilustración se hicieron notar en las Iglesias Protestantes, especialmente en el siglo XIX, el cristianismo liberal pretendía traer las iglesias cristianas junto con la amplia revolución que el modernismo representaba. Al hacerlo, nuevas aproximaciones críticas de la Biblia fueron desarrolladas, nuevas actitudes se volvieron evidentes sobre el rol de la religión en la sociedad, y un nuevo pensamiento comenzó a cuestionar las casi universalemente aceptadas definiciones del cristianismo ortodoxo.
En reacción a estos acontecimientos, el fundamentalismo cristiano fue un movimiento que rechazaba las influencias radicales del humanismo filosófico, debido a que afectaban a la religión cristiana. Apuntando especialmente a los alcances críticos de la interpretación de la Biblia, y tratando de bloquear las incursiones hechas en sus iglesias cristianas por presunciones científicas ateas, los fundamentalistas comenzaron a aparecer en varias denominaciones como movimientos independientes numerosos de resitencia a los bruscos cambios del cristianismo histórico. Con el tiempo, los movimientos fundamentalistas evangélicos se habían dividido en dos ramas, con la etiqueta Fundamentalista seguidores de una, mientras que Evangélico fue la etiqueta preferida por un movimiento más moderado. Aunque ambos movimientos se originaron primeramente en el mundo de habla inglesa, la mayoría de los Evangélicos se encuentran por todas partes.
El Neopentecostalismo: es un movimiento cristiano emanado del seno de iglesias evangélicas, luteranas, presbiterianas, episcopalianas, bautistas y metodistas, caracterizado por introducir enseñanzas y elementos litúrgicos ajenos a las prácticas de las iglesias de denominación pentecostal, el pentecostalismo clásico, o propiamente dicho. Las iglesias neopentecostales surgieron a finales de la década de los años 50's del Siglo XX. El neopentecostalismo es también conocido como movimiento de fe, ó movimiento carismático. Surgió unos sesenta años después del comienzo del movimiento pentecostal (1901, San José, California), también en los Estados Unidos. En algunos lugares, este movimiento es también conocido como carismático aunque en muchos lugares de América Latina, esta nomenclatura ha sido reservada casi exclusivamente para las incursiones de este movimiento al seno de la Iglesia Católica, donde ha sido llamado Renovación Carismática Católica.
Pentecostales Vs. Neopentecostales:
El neopentecostalismo formó un grupo con coexistentes pentecostales, pero con una identidad diferenciada. Tienen una vista muy místico de su vida religiosa, con énfasis en la búsqueda de revelaciones directas de Dios, curas milagrosas para las enfermedades y una intensa batalla espiritual entre las fuerzas espirituales del bien y del mal, que tienen una directa influencia en su vida diaria. Son generalmente más flexibles en cuestiones de disciplina en relación con los pentecostales.
El
pentecostalismo critica en general la clásica teología de la prosperidad y el tipo de células a través de la Visión G12, presente en algunas de las denominaciones de neopentecostales, sin embargo, una parte de sus dirigentes ya ha venido incorporando en los últimos años, muchas de estas enseñanzas neopentecostales.En las congregaciones neopentecostales ya no se observan normas respecto al uso de determinado atuendo, las mujeres pueden cortarse el cabello, maquillarse, usar pantalón; los varones pueden usar el cabello largo, etc. En otras palabras, no existe una satanización de la moda como en los pentecostalismos fundamentalistas. Estos cambios, entre muchos otros, son explicados por los neopentecostales como una forma de liberación del “legalismo y fanatismo” propios del pentecostalismo en su versión más radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario